viernes, 6 de diciembre de 2013

La mediación como desafío a la dicotomía. Mandela, `In memoriam´


Nelson Mandela salvo su vida probablemente gracias a que su abogado George Bizos le persuadió para que cambiara su discurso en el juicio por traición de Rivonia en 1964. El ideal de una sociedad libre y democrática para todos los sudafricanos era algo por lo que Mandela estaba dispuesto a morir. Bizos, a pesar del inicial rechazo de Mandela, logró persuadirlo para que la corte del Apartheid no se escudara en el desafío de sus palabras para condenarlo a muerte y modificó su discurso: "Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero, si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir". Las palabras clave "si es necesario" fueron la garantía de que el juez y el régimen del apartheid serían plenamente responsables en caso de una condena a muerte, lo que dejó poco espacio para que argumentaran que Mandela buscaba el martirio. (Fuente: Times del 25/07/2013)

El escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald cree que una prueba de inteligencia es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía conservar la capacidad de funcionar. La Mediación desafía a los participantes a ir más allá del bien / mal, como dicotomía y apreciar la ambigüedad en su caso. En él se explica cómo Mandela fue capaz de decir dos cosas opuestas a la vez en el juicio de Rivonia: la esperanza de vivir para y la disposición a morir por el mismo ideal. En una inspección más cercana, la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente forma parte de la estrategia de negociación sofisticada adoptada por Mandela cuando se negoció el fin del Apartheid 27 años después. Esto le permitió replantear el Apartheid como la prisión, no sólo de los sudafricanos negros, sino también de los sudafricanos blancos. El replanteo restablece el objetivo con el que uno ve la realidad y es una técnica utilizada a menudo por un hábil negociador y mediador para ayudar a las partes a resolver las disputas.”

Actualmente, recientes directivas de la Autoridad Nacional de Fiscalías esperan que los fiscales en Sudáfrica puedan resolver delitos menos graves por medio de la mediación, según informa el mediador Jacques Joubert en el artículo de referencia.

Sin duda, caminan tras los pasos de Mandela. A este se le atribuye una reflexión que, seguramente, encuentra toda su dimensión en la mediación de muchos conflictos: "El resentimiento es como tomar veneno y esperar a que sea tu enemigo el que muera."

Andrés Vázquez / @AlenMediaGroup


No hay comentarios:

Publicar un comentario