lunes, 17 de marzo de 2014

Herramientas para la mediación desde el análisis sociológico

La práctica totalidad de la doctrina científica coincide en recomendar el abordaje de los procesos de mediación  desde una perspectiva pluridisciplinar y desde un ámbito multifactorial. Sin embargo no siempre se hacen patentes las aportaciones que las diversas disciplinas pueden realizar al procedimiento.


El profesor Brian Jarrett de la Universidad de Alaska Fairbanks, publicó en 2012 un trabajo, “Making Mediation Work: A Sociological View of Human Interaction”, en el que defiende como la sociología puede resultar útil a los mediadores y aportar un conocimiento relevante para la práctica de la mediación.

En concreto el profesor Jarret argumenta que las herramientas analíticas de Erving Goffman pueden ofrecer a los mediadores unos recursos prácticos y útiles en la evaluación y la gestión tanto de la respuestas intelectuales como de las emocionales de los mediados y puede orientar eficazmente a los mediadores en la asistencia que pueden ofrecer a las partes  para reorientar sus respuestas frente a la controversia, favoreciendo mutuamente las  oportunidades para un diálogo efectivo.



El punto central del pensamiento del sociólogo Erving Goffman es el análisis de las realidades sociales basadas en las interacciones, donde las relaciones cara a cara también se rige por un sistema de reglas, normas y rituales. Unas “convencionales” y otras basadas en valores que las personas asumen como intrínsecamente justas. Para Goffman, el sentido social de las acciones personales debe acotarse en relación con la situación interactiva en la que surgen.

Goffman argumenta que cuando las personas están la una frente a la otra «pueden funcionar no sólo como instrumentos físicos, sino también como instrumentos de comunicación», con la finalidad de presentar un determinado perfil, la «impresión» que los otros recaban de él. Pero el actor jamás es del todo “dueño” de esa “impresión” que no puede controlar en su totalidad ya que también transmite una amplia gama de manifestaciones difíciles de controlar o disimular, a través de los cuales los interlocutores «pueden servirse como medio para verificar la verdad de cuanto es trasmitido por los aspectos controlables».

Para abordar una descodificación de la vida cotidiana, Goffman ofrece unas herramientas analíticas simples, como el “Frame Analysis”, las metáforas rituales, el juego o el drama, ya que considera que para comprender la acción sociale es mejor «empezar por lo exterior al individuo para, posteriormente, trabajaren lo interior, y no al contrario».

Al análisis del conjunto de algunas de estas herramientas, aplicadas a la mediación, dedica el profesor Jarret su estudio, para quien “los mediadores comprometidos con la mejora de sus prácticas, así como los investigadores en la búsqueda de una base teórica sólida para una mediación eficaz se beneficiarán sustancialmente mediante el estudio de los conceptos y los puntos de vista de Erving Goffman.”


El Profesor Brian Jarrett es abogado, mediador profesional y árbitro, en Estados Unidos y Canadá.  Doctorado en Sociología,  sus intereses incluyen la Mediación, el Arbitraje, las prácticas restaurativas y la Jurisprudencia Terapéutica (TJ). En los últimos años se ha dedicado a la mediación  integral, que promueve las prácticas interdisciplinares en la mediación. Su práctica abarca desde el trabajo con comunidades locales a las organizaciones internacionales. Tanto en su obra escrita como en la docencia, trabaja para tender un puente entre la teoría y la práctica en el campo de la Resolución de Disputas. 


avlpress140317

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