El Programa Modular de Mediación UNED, en
colaboración con la Asociación Europea de
Mediación (AEM), mediante simulaciones prácticas sincrónicas de mediación
en línea, a través de plataformas basadas en la web, permite simultáneamente y
en tiempo real, realizar el desarrollo tutorizado de role playing desde
cualquier lugar, siguiendo las fases y requisitos legales exigibles para una
e-mediación real, con independencia del espacio físico o geográfico en que se encuentren los participantes en la misma.
Chema Solera ha participado en una de las primeras sesiones de simulación de e-mediación, recreando una de las fases del procedimiento, dentro de la primera convocatoria del actual curso académico. Estas son algunas de sus impresiones.
“La herramienta me
pareció muy interesante y fácil de usar. No puedo pronunciarme sobre el juego
que puede llegar a dar en una situación de mediación real pero mi impresión es
que, bien usada, podría llegar a ser muy potente. En principio tiendo a pensar
que es preferible una mediación en la que las partes puedan intervenir
personalmente. No obstante, cuando esto no sea posible, la alternativa de usar
la mediación on-line es una opción a tener muy en cuenta. Creo que su uso
también estará condicionado tanto por el conflicto que da lugar a la mediación
como por las características de las partes.”
La asunción del rol, en
estas prácticas, permite revivir la situación estudiada con todo su dramatismo,
facilitando que la comprensión íntima del conflicto resulte mucho más profunda
y esclarecedora. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los
roles, sino en todo el grupo que actúa como observador activo, participando y
compenetrándose en el proceso, reforzando la sensación de estar asistiendo al
escenario real del conflicto.
“La única pega que le
veo es que hay una dependencia importante de la parte técnica: conexión a
internet, calidad de la cámara y micrófono, ruidos ambientes y distracciones,
etc. que pueden condicionar o minar todas o parte de sus posibilidades.”
Salvado el escollo
tecnológico, el Roleplay, como técnica de dinámica de grupo, permite a
los mediadores trabajar unos objetivos directamente relacionados con fases
concretas del procedimiento de mediación. Esta técnica auxiliar en la formación
y entrenamiento de los profesionales de la mediación, se basa en
dramatizaciones o simulaciones, en el que los distintos roles desempeñados
permiten trabajar los casos de estudio de una forma más auténtica, facilitando
la comprensión más íntima posible de una conducta o situación. Se trata de “ponerse en el lugar" de quien la
experimentó en la realidad, además en la mediad en que se aborda en un entorno
virtual no está condicionada por limitaciones espaciales y permite abordarlas
en un entorno privado que favorece la
ausencia de intimidación. Aunque exige un plus de capacitación de las personas
mediadoras, como también señala Chema.
“Creo que sería bueno
que se llevase a cabo una formación específica en mediación on-line. Aunque el
proceso sea similar, los principios que lo informan los mismos y las metas
idénticas, las características que rodean el proceso de la mediación on-line y
las circunstancias concretas en las que ésta se lleva a cabo aconsejan que los
mediadores que van a trabajar en este tipo de mediación tengan una formación
específica en esta materia que les permita exprimir al máximo toda su
potencialidad y evitar los posibles peligros y los riesgos que la misma
encierra.”
La e-mediación como
herramienta de “training” en la formación de mediadores, permite testar y analizar actitudes propias y
ajenas, así como autoevaluar técnicas y conocimientos. Además, como apunta
Chema, ofrece la ventaja añadida de poder experimentar todos estos aspectos en
un escenario de riesgo cero, donde las consecuencias, incluso de los
errores, son un activo más en la suma del entrenamiento-aprendizaje.
“Acerca de lo que no
tengo ninguna duda –concluye- es que esta herramienta es un instrumento
perfecto para la formación. La posibilidad de hacer simulaciones, de chequear y
probar diferentes usos y posibilidades, de someter a los futuros mediadores a
las situaciones más diversas, de hacerles pasar por todos los papeles que se
despliegan en una mediación, hacen de ella, como digo, una herramienta
utilísima en el proceso de formación de un mediador.”
José María Solera Orbis nació en Cuenca en 1962. Se licenció en psicología en 1985. Ese mismo año terminó también sus estudios de criminología. Ambas titulaciones fueron cursadas en la Universidad de Valencia. Es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social por oposición libre desde 1989. En la actualidad trabaja como Subdirector Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las Islas Baleares. |
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